All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “El nombre de la rosa” de Umberto Eco

El nombre de la rosa  cuyo título original es “Il nome della rosa” en italiano es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980. La trama está ambientada  en el oscuro ambiente religioso del siglo XIV. La novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia.

La novela goza de una gran popularidad y entre sus referentes literarios están  Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle y el escolástico Guillermo de Ockham.

Tanto fue el éxito de la novela, que se realizó una película dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater encarnando a su discípulo, Adso.

El nombre de la rosa tiene dos tramas paralelas que transcurren dentro de la misma Abadía. La historia nos es contada en primera persona por Adso, el amanuense y discípulo de Guillermo de Baskerville. Una serie de asesinatos de monjes y la labor detectivesca de Guillermo por descubrir al autor y por otro lado se produce en la Abadía reuniones con el fin de debatir sobre la marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

El  libro comienza con una demostración de la intuición de Guillermo ya que al observar  la desesperada búsqueda de los monjes y campesinos, ya sabe qué es lo que está pasando.

Todo comienza en el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.

Sin embargo, este cónclave se ve amenazado por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al impactante  final.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso tipo inquisición de amargo recuerdo para Guillermo, quien ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía.

Personajes Emblemáticos de El nombre de la rosa

Guillermo de Baskerville

Es un fraile franciscano inglés del siglo xiv, con un pasado como inquisidor. A Guillermo de Baskerville se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para participar en una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Esta descripción y la coincidencia en el nombre ha hecho pensar que el personaje de Guillermo podría remitir a Guillermo de Ockham, que efectivamente intervino en la disputa sobre la pobreza apostólica a petición de Miguel de Cesena, concluyendo que el papa Juan XXII era un hereje.

La descripción física de Guillermo recuerda a la de Sherlock Holmes: “Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré”

Adso de Melk

Novicio benedictino que es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación. El personaje, como se menciona en la novela, comparte nombre con Adso de Montier, ​ abad francés nacido en 920 que escribió una biografía sobre el anticristo titulada De nativitate et obitu Antichristi. Este personaje está inspirado en Dr. J. H. Watson; el ayudante del detective Sherlock Holmes.

Jorge de Burgos

El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve», venerado por el resto de los monjes, que lo temen tanto como lo respetan.”Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que solo estuviese dotado del don de la profecía”

El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Jorge Luis Borges.  Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca.

El nombre de la rosa es un libro muy recomendable, cuya acción es emocionante desde el comienzo. Es una muy buena novela de intriga, que apasiona y no puedes parar de leer hasta el final.

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend