All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “El Principito” de Antoine De Saint Exupéry

“El Principito” de Antoine De Saint Exupéry

Tener El Principito en las manos es una conexión directa con la infancia, para muchos fue un libro de lectura obligatoria en la escuela. Muchos lo leímos sin entender la profundidad que encierra su mensaje.

Su trascendencia y fama mundial es bien merecida porque es un cuento que con palabras sencillas nos deja aprendizajes de vida, nos habla de la naturaleza humana con sus virtudes y defectos.

El Principito

El texto narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se encuentra con un pequeño príncipe oriundo del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero.

El piloto descubre la fascinante historia de un principito, la cual comienza en su asteroide, donde vive con tres volcanes, uno de ellos inactivo, mientras se entretiene arrancando las malas hierbas y viendo puestas de sol.

Una flor nacerá en el asteroide. El principito la cuidará y atenderá con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le incomoda. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.

El pequeño príncipe iniciará un viaje que lo lleva desde su asteroide a recorrer el universo. En la travesía conocerá personajes muy característicos que le enseñarán a ver la vida desde diferentes ángulos.

El autor Saint Exupéry fue un piloto y sus vuelos inspiraron esta historia, inclusive el zorro del que nos habla es un zorro fénec del desierto. El escritor nació en Lyon, Francia, en 1900, y murió en la isla de Riou, Francia también, en 1944.

Frases célebres

Si algo ha hecho universal a esta obra han sido frases especiales, la más famosa es: Lo esencial es invisible ante los ojos. Se refiere a que se deben ver las cosas con el corazón. No vivir de las apariencias y la superficialidad. Esta frase se la dice el Principito al zorro.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante. Esta frase habla de lo importante que es dedicarle tiempo a los afectos, a lo que queremos y cultivar las relaciones de amistad y de amor.

Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz. Lo importante del cariño, la felicidad y el compromiso, están presentes en esta frase.

Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Trata sobre la importancia que tiene una persona para otras. Las relaciones se cultivan y se cuidan como lo más preciado.


Descubren dibujos de El Principito

El mundo del pequeño príncipe

En la Tierra, el Principito entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al principito a regresar a su planeta.

El piloto es el narrador de la historia del principito. Encuentra en él a un amigo, que entiende sus dibujos y le enseña, con sus historias y sus actos, el verdadero valor de las cosas. En el piloto se retrata la importancia de seguir nuestros sueños.

La Flor: Aunque la cuida y la protege con fervor, la flor es orgullosa, melodramática y caprichosa. Su comportamiento confunde al principito. Simboliza el amor, que debe ser cultivado y atendido todos los días.

El zorro es el primer amigo que encuentra el principito en su viaje. Le explica al principito que la amistad es un proceso de domesticación, en que dos personas entablan una relación única, donde ambas se necesitan mutuamente.

El Cordero y la Caja: El principito le pide al piloto que le dibuje un cordero, pero no queda satisfecho con el resultado. El piloto dibuja una caja y le dice al principito que allí dentro está su cordero. Entonces el principito admite que era eso lo que quería. Este dibujo representa a la imaginación.

El Elefante dentro de la Boa: El narrador cuenta que, cuando era un niño, dibujó un elefante dentro de una boa, pero los adultos no comprendieron el dibujo, apenas veían un sombrero, así que le aconsejaron que dejara los dibujos y se dedicara a cosas importantes.

La Serpiente es el primer personaje con que conversa el Principito en la Tierra. Tiene claro significado bíblico. Será quien envíe al Principito de regreso a casa, gracias a su mordida venenosa.

Humanos y peculiares

El Rey: Un personaje que dice reinar sobre todo el universo Lo guía su buen corazón ya que solo da órdenes que los demás puedan cumplir. Nombra al Principito su embajador. El personaje representa la inútil necesidad de poder de los hombres.

El Borracho: Bebe para olvidar la vergüenza de beber. Al Principito lo entristece y asombra su comportamiento. Huir de la realidad y refugiarse en un vicio es una actitud propia de muchos humanos.

El Hombre de Negocios: Siempre está ocupado en sus cuentas como para atender al principito. Piensa que es rico y que posee todas las estrellas del universo. La vida no sirve solo para acumular, su sentido es más profundo.

El Farolero: Le agrada al Principito, pues al menos realiza una tarea útil. Su objetivo es encender un farol de noche que luego debe apagar durante el día. Pero su planeta gira tan rápido que su trabajo comienza a resultarle extenuante. Debe reflexionarse sobre el sentido de lo que hacemos.

El Geógrafo: Cuando el Principito lo interroga sobre la geografía de su propio planeta, descubre que, paradójicamente, no sabe nada de este. El geógrafo representa la incapacidad para detectar el valor de lo que está a nuestro alrededor, de nuestra realidad.

El Vanidoso: Personaje excéntrico, que vive solo en su planeta, pero que tiene una enorme necesidad de ser admirado y elogiado por los otros. Hay muchos que solo viven pendientes de las opiniones de los demás sin ver lo que hay en su interior.

El Astrónomo: Fue quien descubrió el asteroide B 612, hogar del Principito. Sin embargo, cuando presentó su descubrimiento en un gran congreso de astrónomos, nadie dio crédito a su hallazgo debido a su vestimenta. Años más tarde, volvió a hacer la presentación elegantemente vestido de modo europeo  y solo así,  todos aceptaron su descubrimiento.

El Principito es uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Es recomendable releerlo para encontrar nuevos significados.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend