All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “La Bestia” de Carmen Mola

Reseña “La Bestia” de Carmen Mola

“La Bestia” de Carmen Mola. La Madrid de 1834, es una ciudad caótica en lo social, político y económico. Dividida fuertemente por clases sociales extremas, los que todo lo tienen, pero siguen ambicionando el poder y los que están abajo sobreviviendo ante la miseria, la suciedad, la discriminación y la muerte.

Este es el ambiente en el que se desarrolla la novela ganadora del Premio Planeta 2021, La Bestia, escrita por Carmen Mola, quien en realidad es una trinidad de escritores (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) como se supo el día de la entrega del premio.

Además del ambiente caótico, está el cólera, una epidemia no controlada por la precaria medicina de la época que ha golpeado a todas las clases sociales despiadadamente. Los muertos se cuentan por miles, los centros hospitalarios no se dan a abasto para atender a tantos contagiados (imposible no pensar en una similitud con la pandemia que se vive hoy por el covid-19).

Por si fuera poco, existe una “bestia” que descuartiza niñas de escasos recursos que no pasan de los 11 años de edad.

Todas las víctimas eran niñas que apenas rozaban la pubertad. Si esa Bestia es tan fuerte como dicen, ¿por qué selecciona a las más indefensas?” (pág.21)

Niñas secuestradas durante semanas. Niñas que a nadie importan, sólo a esa fiera que abusa de ellas hasta que se harta y las reduce a trozos, piezas de un rompecabezas, como si quisiera borrar eso de lo que han sido testigos. Por muy terrible que parezca, es lo único que hasta ahora tiene sentido”. (pág.44)

Niñas convertidas en mujeres, sacrificadas en esa transformación. Ha visto desde la infancia cómo se las considera menos que los hombres, a la altura de algunos animales o incluso por debajo. Es más valioso un burro para el campesino que su esposa; cambiantes, dependientes, impredecibles, portadoras de la tentación… ¿Qué más da que mueran?”  (pág.271)

Este thriller que impacta por su trama cruda, sórdida y despiadada, tiene varios protagonistas.

Lucía tiene 14 años, pero vivirá de forma inesperada, situaciones que la pondrán al límite. Sin recursos, con una madre enferma de cólera y una hermana menor, Clara, le ocurrirán hechos desgraciados desde el momento en que roba un anillo con una extraña figura.

Lucía deberá prostituirse para garantizar su subsistencia. Ella es valiente y hará frente a terribles circunstancias para evitar que la asesinen.

La cruda realidad es que las mujeres de la calle del Clavel, aunque hermosas, incluso sofisticadas en algunos casos, son el peldaño más bajo en la escalera de esta sociedad. Por debajo sólo quedarían las que tienen que hacer la carrera en la calle. Son como ganado: alimento para los más ricos. La Leona mira a Lucía, todavía salvaje; la melena roja, revuelta, le vela el rostro. La vida acabará por domarla”. (pág.110)

La novela refleja el machismo de la sociedad, el rol poco privilegiado de las mujeres cuyo único destino es lavar ropa de ricos, casarse con hombres que las maltratan o prostituirse.

Ahora, en esa celda sucia, enterrada en algún rincón de Madrid, Clara cree entender mejor a Lucía: el mundo se empeña en apartarlas, en convertirlas en seres dependientes, siempre enfermas: en víctimas que deben ser cuidadas”. (pág.310)

Tras la desaparición de Clara, su hermana Lucía, junto con Donoso, el policía tuerto, y Diego, un periodista juntaletras, inician una frenética búsqueda para encontrar a la niña con vida. Conocerán a fray Braulio, un monje guerrillero, con el misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas por el que algunos están dispuestos a matar.

Madrid es una ciudad de conspiraciones, “en cada tertulia se cuece un motín o una revuelta” Por lo que La Bestia es una historia sin concesiones con muertes y finales inesperados, en la que el protagonista héroe se transforma en víctima de las circunstancias.

Es una novela negra y a pesar de estar ambientada en el siglo XIX tiene elementos detectivescos modernos por la visión del periodista Diego quien hace la investigación en una Madrid del siglo XIX, donde se asoma un esbozo de resolución de crímenes a lo CSI.

A la gente del barrio de las Peñuelas, del otro lado de la Cerca y del Cerrillo del Rastro les han hecho creer que el cólera es castigo divino, pero ellos piensan que los propios curas han mandado a envenenar el agua con niños mendigos que les sirven. La ciudad entrará en un caos social con mucha violencia y muertos de ambos lados.

El pueblo de Madrid está dispuesto a creerse todas las noticias anticlericales, quizá como resultado de un rechazo que viene labrándose desde hace muchos siglos”. (pág.74)

La bestia es solo la punta del iceberg que conduce a una sociedad secreta, los carbonarios quienes tienen una misión política que logrará sus objetivos a toda costa, a partir de la eliminación de sus enemigos.

Acabar con esas personas, los carlistas, que no permiten a los españoles volar libres, desprenderse de las adherencias medievales y construir una sociedad más justa”. (pág. 305)

La Bestia es una novela con mucha acción en la que sus autores no escatiman en desechar personajes a pesar de ser importantes para la trama. Incorpora descripciones precisas, despiadadas con un lenguaje descriptivo, y acciones que tienden a lo cinematográfico. Esto puede deberse a que sus autores tienen amplia experiencia en guiones para cine y televisión.

El lector disfrutará de una novela que está hecha para sorprender, impactar y en la que su desenlace inesperado mantendrá al borde de sus asientos a quienes la lean.

La Bestia no es una persona, son muchas y pueden estar en cualquier parte de la sociedad, en el lugar que menos te lo imaginas.

Hace tan poco, esta misma plaza, esta misma ciudad, era un infierno. Un monstruo que parecía devorarse a sí mismo. Sin embargo, Madrid siempre renace”. (pág.377)

Patricia Chung

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com