All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “Mujercitas” de Louisa May Alcott

Mujercitas de Louisa May Alcott

Louisa May Alcott tenía 36 años cuando publicó Mujercitas, el éxito fue inmediato. Esto ocurrió en 1868, cuando apenas habían pasado tres años del fin de la Guerra de Secesión. La autora plasmó su vida en esta obra de manera ficcionada.

Mujercitas de Louisa May Alcott

El libro trata sobre  la familia March, en la que el padre, se encuentra  ausente luchando en la guerra, dejando en casa a su esposa y cuatro hijas cuyos nombres son: Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy.

Las hermanas March son: Meg, la primogénita, ejerce el papel de hermana mayor, es vanidosa. Le sigue Jo, cuya rebeldía y determinación resultan vitales en su empeño por convertirse en escritora. Toda la familia describe a Beth como el ángel, por su inocencia y abnegación silenciosa. La pequeña Amy es indiscreta e impulsiva.

Todo comienza horas antes de navidad  cuando las hermanas imaginan cómo sería si tuviesen dinero para poder comprar lo que necesitan en ese momento. Luego de pensarlo, llegan a la conclusión de que comprarán con sus ahorros lo que realmente desean. De pronto, llega su madre quien les dice  que cerca de su casa hay una familia con una señora muy enferma que tiene muchos hijos inclusive uno recién nacido.

Las niñas van con su madre a la casa de la humilde familia con el deseo de darles su cena de Navidad, por lo que la familia quedó muy agradecida, pero lo que las March no sabían era que ellas también serían premiadas  con una gran cena por el Señor Laurence, quien se enteró de su buena obra.

Mujercitas de Louisa May Alcott es un emotivo relato muy femenino con personajes y situaciones memorables. Enamoramientos, aspiraciones intelectuales, complicaciones, vicisitudes en la  vida de las jovencitas. La escritora utiliza una fina descripción de caracteres, que muestra el paso de la niñez a la juventud,  pone énfasis en el espíritu de la libertad individual, algo no usual para la época. Las March demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante.

En ese contexto, las protagonistas comenzarán a mostrar tanto sus virtudes como sus defectos y vivirán experiencias que les permitirán crecer, madurar, conocer el amor, enfrentar situaciones difíciles y presiones de la vida conyugal y del mundo exterior.

Cada capítulo relata un acontecimiento importante para la madurez  de las chicas. La segunda parte del libro, en ocasiones publicado como una segunda novela, Aquellas mujercitas, retoma la historia tres años después.

No cabe duda de que la autora se inspiró en su propia familia a la hora de crear los personajes. Denotan  realismo, cuidado y cariño. A pesar de lo diferentes que son las hermanas entre sí, se les valora por igual. Todas tienen cualidades que se resaltan y defectos que se esmeran en mejorar. Ocurre igual con los personajes secundarios: Laurie, el romántico joven que será uno más en la familia, Hannah o la propia Marmee, la madre de las March.

Y es que Mujercitas de Louisa May Alcott es una novela que ha trascendido a todas las épocas. Hoy en día, las nuevas generaciones la han aceptado, porque está muy bien escrita. Además, tiene el germen del feminismo. De hecho, el personaje de Jo, la joven que desea escribir, ha sido motivo de inspiración para importantes  escritoras. Niñas que se convierten en mujeres, personajes memorables e inolvidables.


Descubre con Alfaguara Clásicos Mujercitas de Louisa May Alcott, una historia universal, apreciada por generaciones de niñas durante más de ciento cincuenta años.

Patricia Chung 

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend