All for Joomla The Word of Web Design

Rómulo Bustos: Premio Nacional De Poesía 2019 de Colombia

Rómulo Bustos, Premio Nacional De Poesía 2019 de Colombia. Por unanimidad, la antología poética De moscas y ángeles lo hicieron merecedor de este reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia el cual otorga un monto de 60 millones de pesos, unos 17 mil 400 dólares.

De moscas y ángeles de Rómulo Bustos

Rómulo Bustos Aguirre

Rómulo Bustos Aguirre, poeta de 65 años es uno de los más destacado autores colombianos. El jurado del Premio Nacional de Poesía dictaminó que en su obra ​se respira una atmósfera Caribe, de “vientos, aguas y noches”, acompañados magistralmente por diálogos cifrados con Lezama Lima o Wittgenstein.

En cuanto a la forma, la poeta peruana Mariela Dreyfus  y los poetas colombianos Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo, observaron un “depurado control de la formulación verbal y de la imagen poética bien delimitada, que en muchos casos se nutre de los mitos clásicos y de la vida arquetípica”.

Afirmó el jurado que estos poemas- “se sostienen en el asombro de la mirada y la fuerza para hacer levitar un mundo que se desploma y logra resucitar al vértigo con el que los sufíes giran hasta ser parte de la danza de los astros”.

El poeta Bustos señaló que este premio es “una visibilización de la lírica del caribe colombiano. Existe una cierta tendencia a pensar que el caribe no es territorio lírico sino de narradores”.

El poeta bolivarense

Nació en Santa Catalina de Alejandría (Bolívar) en Colombia en 1954. Doctor cum laude en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Graduado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.

 Su obra poética puede encontrarse en: Palabra que golpea un color imaginario (1996), Oración del impuro (2004), y Obra poética (2010).

En 2016 el Fondo de Cultura Económica publicó La pupila incesante, obra reunida: 1988-2013. Al año siguiente el libro de poesía Casa en el aire y el de ensayo Muerte de Dios y poesía moderna en Colombia: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán, Álvaro Mutis.

En 1993 Bustos Aguirre recibió el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, con la obra En el traspatio del cielo. También obtuvo el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid con Muerte y levitación de la ballena, en 2009.

Bustos se desempeña en la actualidad como profesor de literatura en la Universidad de Cartagena.

En 2014 fue escogido como escritor invitado del programa Leer el Caribe, que se realiza en varias ciudades del caribe colombiano.

Poesía alada

En su obra ha destacado la persistente presencia de seres alados, pájaros y ángeles que denotan  la relevancia  del tema del vuelo, una especie de conexión entre el mundo material y los otros mundos.

Este poeta se considera un autor de escritura lenta, su poesía se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, utiliza un lenguaje exquisitamente depurado y rico en imágenes y sugerencias metafísicas, existenciales y eróticas. A partir de su cuarto poemario, La estación de la sed, se observa la aparición y progresiva acentuación de elementos lúdicos y humorísticos.

Poema de Rómulo Bustos de su antología De moscas y de Ángeles.

Poeta

Sospecha de mí

Es sano sospechar de un poeta

que ha publicado su quinto libro

Mejor aún

Sospecha a partir del segundo

Tout le reste pudiera ser literatura

Trampa

Lánguida hipoteca al oficio

Pronto habré publicado el sexto

Juro que no soy Pedro

pero ya he negado tres veces

Y aún no canta el gallo

 

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend