All for Joomla The Word of Web Design

Sally Rooney: la escritora millennial del momento

Sally Rooney la escritora millennial del momento

Sally Rooney: la escritora millennial del momento. El 7 de septiembre de 2021, alrededor de 100 librerías de Reino Unido amanecieron con filas de lectores, como no se veía desde los tiempos de Harry Potter. Los embargaba la emoción por ser los primeros en adquirir el libro Dónde estás, mundo bello.

Las fans de Sally Rooney no solo simpatizan con la autora por sus raíces irlandesas y por cómo escribe sobre las relaciones, también afirman que se conectan con los personajes de sus libros por la etapa vital que viven.

Con 30 años, la escritora irlandesa, Sally Rooney ha ido forjando un camino de éxito. Ella ha sido capaz de relatar los problemas y las intimidades de su generación.

Sally Rooney: la escritora millennial del momento

Los inicios de Rooney en la escritura datan de su adolescencia y siguió haciéndolo mientras cursaba sus estudios en Trinity College, donde participó en el club de debates de la universidad. En 2017, publicó Conversaciones entre amigos, su primera novela, que recibió varios galardones y se ganó el favor de gran parte de la crítica y de los lectores.

Aunque no le gusta hablar de su vida personal, la escritora ha reconocido que sus padres, les transmitieron valores a ella y a sus hermanos, no solo una ideología política, “Eran socialistas y católicos. Íbamos a misa. Pero a la par que el credo cristiano, nos decían que nacemos iguales, que debemos tener los mismos derechos y todo lo que ellos consideran que es innegociable en las relaciones de respeto hacia los demás”, afirmó Rooney.

Cuando le preguntan cuánto tienen sus libros de su vida, responde: “No doy crédito a cuánto de mí hay en los libros que publico. No quiero decir que sean autobiográficos. Pero, en fin, solo tengo una vida. De modo que, claro, en lo que escribo tiene que haber temas que me hayan hecho pensar o sentir. Pero debo proteger mi intimidad. No voy a hablar de ella”.

Libros Sally Rooney

De qué escribe Rooney

Conversaciones entre amigos, su primer libro, se centra en la relación de la narradora, Francis, con su mejor amiga y con una pareja casada. Los lectores valoraron la sensibilidad, sencillez y fragilidad de la escritura de Rooney.

En su segunda novela, Gente normal, siguió retratando la incomprensión, la ansiedad, las relaciones románticas y sexuales, todo en el contexto derivado de la crisis del 2008 y concentrado en los personajes de Connell y Marianne.

Con su segundo libro, decenas de críticos la erigieron como la mejor cronista para narrar la intimidad y para retratar a la generación millennial, a la que ella misma pertenece. Inclusive la calificaron como la versión moderna de J.D. Sallinger, autor que la escritora reconoce como una de sus fuentes de inspiración.

Luego de sus dos best sellers, vino la adaptación de Gente normal. The New York Times la nombró una de las mejores series de 2020 y los espectadores deliraron con las escenas íntimas por su manera real de retratar el sexo, en parte gracias al trabajo de la coordinadora de intimidad Ita O’Brien.

Sally Rooney: la escritora millennial del momento estuvo completamente involucrada en el proceso y repite con la adaptación de Conversaciones entre amigos, en la que participará Jemima Kirk y que se estrenará en 2022.

Su tercer libro, Dónde estás, mundo bello, tiene como protagonistas a las amigas Alice y Eileen, que tendrán que hacer frente a la distancia y resolver sus relaciones sentimentales sin la ayuda de su mejor amiga. La primera viaja a Roma a promocionar su novela y sufre un flechazo, mientras que la segunda se queda en Dublín recuperándose de una ruptura. Ambas buscan el amor en un mundo incierto.

Alice y Eileen, cerca de la treintena, intercambian correos electrónicos desde ciudades distintas para hablar de amistad, relaciones, sexo, arte, literatura y el paso a la vida adulta.

Sally Rooney: la escritora millennial del momento

Los libros de Rooney fascinan a muchos, pero generan críticas de los propios millennials quienes creen que está sobrevalorada y no está a la altura de las expectativas que genera. Los comentarios más repetidos afirman que sus tramas son demasiado básicas y que hay algo que no funciona en la construcción de sus personajes. Afirma, también que todas sus protagonistas son demasiado parecidas y comparten los mismos traumas.

La lectora Emma DiNapoli, de la misma edad que Rooney, que considera “reduccionista” asegurar que la autora sea la voz de los millennials, aunque reconoce que sí sabe capturar “una conversación concreta” de este grupo.

Frases de Sally Rooney

“Aceptar la intimidad es aceptar la posibilidad de que otra persona nos hiera”.

“El dolor forma parte del amor”.

En mis libros, los protagonistas buscan poder mostrarse vulnerables sin tener que sufrir por ello”.

“Una búsqueda con la que me identifico: desear ser amado sin condiciones y llegar a amar sin filtros. Hay muchos tipos de fantasías y una muy común es querer ser amado”.

“Conocer profundamente a una persona es uno de los mayores retos de la vida porque somos cambio. Exige mucho esfuerzo llegar a conocer y conocerse a fondo y suele implicar dolor”.

“Ser heterosexual en un mundo donde abundan otras opciones no te hace más rígido. Pero yo siento una inclinación a escribir sobre seres para los que encontrar pareja no queda definido, o limitado, por una cuestión de género. Me interesa el vínculo entre el género y el poder. Y los personajes que tienen relaciones con los dos sexos consiguen un nexo más abierto e impredecible con el poder”.

“La falta de modelos genera ambivalencia: uno debe decidir por sí mismo lo que es bueno, no por la tradición de un modelo”.

Mis novelas no son sobre bodas, pero sí giran en torno a relaciones amorosas y eróticas. Y la intriga no es ya si se casarán, sino si llegarán a estar juntos. Que la gente viera reflejados sus miedos, fracasos y anhelos popularizó la novela en el siglo XIX que hoy se reinventa hacia otras direcciones”.

“Me hace feliz que mucha gente se interese por mis libros. Intento escribirlos lo mejor que puedo y me gusta que me paguen por hacerlo. Lo que no entiendo es por qué yo tengo que ganar mucho más que personas que realizan trabajos fundamentales para la sociedad, como mi marido, que es profesor de matemáticas, o los profesionales en primera línea de la pandemia: médicos, enfermeras, limpiadores o repartidores… Me pregunto si merezco multiplicar tanto el sueldo de los otros. Y creo que no”.

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com