All for Joomla The Word of Web Design

Siri Hustvedt: Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La escritora estadounidense Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, 1955) ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Es la octava mujer en recibir este galardón.

El jurado ha destacado que la obra de la autora es una de las más “ambiciosas” del panorama actual de las letras ya que incide en “un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista.

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

El acta, leída en Oviedo por el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que la obra de Hustvedt aborda los temas “como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”.

Autores como Fred Vargas, Adam Zagajewski, Richard Ford, Leonardo Padura o John Banville han recibido el galardón en las recientes ediciones.

Hustvedt es la esposa del reconocido escritor Paul Auster. En su vida ha tenido que luchar contra el ser “la esposa de…” así como la errónea creencia de que las mujeres no están especialmente dotadas para el pensamiento en general y la ciencia en particular.

Como dato curioso, su esposo Paul Auster también recibió este premio en 2006.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt de 64 años y origen noruego, es novelista, ensayista y poeta feminista.

El jurado ha destacado que la obra de la autora es una de las más “ambiciosas” del panorama actual de las letras ya que incide en “un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”.

Autora de bestsellers

Hustvedt ha escrito importantes libros como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano que le dio reconocimiento mundial. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Durante su carrera, ha abordado el diálogo entre disciplinas como las ciencias y las humanidades, focalizándose en la ética contemporánea, la epistemología o el psicoanálisis.

Hustvedt ha denunciado a través de sus novelas la injusticia de que se “devalúe” el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, “simplemente porque son hombres”.

Siri Hustvedt debutó en 1992 con la novela The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003), alcanzó fama internacional.

Su ensayo  A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017) la convirtió en una de las voces más críticas contra Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca produjo, en su opinión, “una reacción frente a esa misoginia tan abierta y ese odio a las mujeres que demostró en su campaña”, que ha conseguido “unir a una parte importante de la población”.

La norteamericana ha publicado artículos en revistas académicas como Contemporary Psychoanalysis. Su colección de 32 conferencias pronunciadas y publicadas entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013), es una muestra de su constante aprendizaje en varios campos del conocimiento.

Tres de sus éxitos

Muchos de los personajes que protagonizan las novelas de Hustvedt, refuerzan la tesis de que “Como mujeres debemos ejercer el poder y la autoridad sin esperar el permiso de los hombres para hacerlo”.

Los Ojos Vendados (1992)

Libro Siri Hustvedt

En Los ojos vendados, Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros, con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez. La presencia constante de Iris, su modo de relacionarse con los demás y el ritmo casi cinematográfico de la narración, confieren a este libro una indudable y fascinante unidad.

Siri Hustvedt explora los misterios de la identidad, lo que hay de irracional y peligroso en las relaciones entre seres humanos, todo ambientado en una ciudad, Nueva York, hermosa y neurótica. Los cuatro episodios que compone el libro, son también una sutil pero intensa reflexión sobre la crueldad, los placeres perversos, la fascinación por los marginados y por el sombrío.

Con una extraordinaria habilidad, la autora logra atraparnos desde el principio creando una atmósfera tan inquietante como sugestiva, cargada de presagios y de un extraño desequilibrio que envuelve esta original novela.

Todo Cuanto Amé (2003)

Libro Siri Hustvedt

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares.

A lo largo de los años, tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

Elegía para un americano (2008)

Libro Siri HustvedtPocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato.

Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos.

Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend