All for Joomla The Word of Web Design

¿Solo 30 libros? El método KonMari

¿Solo 30 libros El método KonMari

¿Solo 30 libros? El método KonMari. Marie Kondo es la gurú japonesa del orden. Comenzó publicando La magia del orden en 2014. En un comienzo no tuvo mucho éxito hasta que un periodista de The New York Times escribió su experiencia con el método.

A partir de allí, Marie se hizo famosa. La revista Time la colocó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.  Una de sus claves ha generado polémica, ¿solo  30 libros?

¡A ordenar con Marie Kondo!

Marie Kondo ha vendido más de 8,5 millones de copias de sus tres  libros, y han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Tiene un exitoso reality en Netflix, llamado ¡A ordenar con Marie Kondo!

El hada del  orden, reunió a  un grupo de periodistas para darles algunas claves sobre su filosofía de vida, que ha revolucionado el orden en los hogares de medio mundo.

Kondo dijo que el máximo de libros que conviene tener en casa,  son treinta.

Ella propone un método para arreglar los libros. Hay que colocarlos todos sobre una mesa y tomar uno por uno, mientras te haces estas preguntas ¿Este libro te hace feliz? ¿Es útil para tu vida?

Luego de responder estas preguntas vas colocando a un lado los que quieres y el resto los regalas.

El método KonMari es simple: desechar y organizar

¿Y qué opinan los escritores?

La escritora, traductora y filóloga Elvira Sastre en twitter ha escrito: ¿En serio hay una persona por ahí diciendo que sólo podemos tener un máximo de treinta libros en casa? Pues en la mía hay más de trescientos y una gran intención de tener muchos más.

Jorge Carrión Director del Máster en Creación Literaria UPF-BSM y escritor en The New York Times en Español, escribió en twitter: Marie Kondo no estudió bibliotecomía ni es una gran lectora. ¿Por qué no dejamos de prestar atención a quien no la merece? Cada artículo, cada post, cada tuit que le dedicas a alguien sin importancia se lo quitas a alguien que sí la tiene. Y así creamos a los líderes de opinión.

El escritor Iván Repila, autor de El Aliado  comparte la idea “de evitar acumulaciones y tratar de vivir en un ambiente diáfano”.

La escritora Dolores Redondo confiesa tener entre 800 y 1.000 libros. Ella suele dejar libros en sitios donde alguien los pueda recoger, “en el tren, en las estaciones, en los parques…, lugares donde siempre encuentran a alguien aburrido a quien acompañar”

La poeta, escritora y  licenciada en Pedagogía  por la Universitat de Barcelona, Eva Baltasar, se acerca a la propuesta de Kondo: “Tengo unos 50 libros, los imprescindibles”. Pero aclara: “Los otros los regalo a quien creo que pueden gustar o bien los doy a la biblioteca de mi pueblo, donde los guardan por mí, les quitan el polvo de vez en cuando y los comparten con vecinos y vecinas”.

La periodista española Laura Pinyol  quien tiene 1.500 libros, puntualizó: “Aprovecho para decir que no me creo a Marie Kondo y no le haría nunca caso”.

Sergi Pàmies , narrador español en lengua catalana y colaborador del diario La Vanguardia, dijo: “No comulgo con esas ideas de Marie Kondo y no sabría vivir con sólo 30 libros”.

¿Solo  30 libros?  El método KonMari

El escritor, periodista y presentador de televisión, Màrius Serra posee unos 7392 libros. Él ha afirmado tajante: “No escogería nunca 30 libros. Monterroso tiene un cuento de un hombre que quiere reducir su biblioteca a cien y, al final del día, sólo se desprende de uno, que tenía repetido. No tengo ningún libro de Kondo”

La escritora española, Núria Cadenes, es incapaz de establecer una cifra del número de libros que tiene “¿quizá 5.000?”, y argumenta: “De hecho, nos hemos mudado por ellos, porque donde vivíamos hasta hoy no cabíamos todos, los libros y nosotros”, y apunta la teoría que “de noche organizan fiestas y se van reproduciendo”.  Sobre la idea de Kondo, señaló, “Me parece una bobada. ¿Treinta? ¿A santo de qué? ¿Y por qué no 27? ¿O 35? Me gustan las casas llenas de libros. Me gusta mi casa llena de libros. Vivida de libros”.

Agustín Fernández Mallo, Premio Biblioteca Breve Séix Barral, quien tiene más de 2.000 ejemplares, fue categórico: “Por mí, que Marie Kondo haga lo que quiera, faltaría más. Lo malo son estos disparates que en el fondo tiene la única voluntad de prescribir actitudes morales y políticas; es decir, religiosas. Su propuesta del despojamiento es claramente propia de cierto puritanismo, bastante clásico y más antiguo que la rueda. Para empezar habría que ver si es una gran o buena lectora, y cómo lee, y qué lee, y si sus criterios para esa reducción de biblioteca son intelectuales o simple y llanamente incultura. Esa es la clave”.

¿Quién es Marie Kondo?

Cuando Marie Kondo tenía  19 años, empezó el negocio de arreglar los armarios de sus amigas. Tras graduarse en sociología con especialización en género (y estudiar los efectos psicológicos del orden, sobre todo en las mujeres).

se dedicó a trabajar como consultora cobrando 100 dólares la hora y combinando ciertas nociones de terapia a través de la distribución física del  hogar. Antes de que se diera cuenta tenía una lista de espera de seis meses.

Bajo la premisa de deshacerse de objetos superfluos quedándose solo con los que “inspiran alegría”, Marie Kondo ha creado gran cantidad de adeptos a la religión KonMari, el nombre (registrado) del método con el que decenas aseguran haber mejorado sus vidas.

Marie tiene 34 años, está  casada con Takumi Kawahara  y tiene  dos  pequeñas  y “ordenadas” niñas,  Satsuki y Miko.

¿Solo 30 libros El método KonMari

La autora japonesa se dio a conocer a escala mundial con La magia del orden. Dos años después de su debut apareció con la segunda parte, La felicidad después del orden, una revisión de los mismos preceptos que había defendido en su primer libro. Alcanzó el millón de ejemplares vendidos en apenas unos meses.

En esta nueva entrega, la gurú japonesa ampliaba su método de doblar camisetas y pantalones,  dando detalles para almacenar cosas “con más alegría”.

Aparte dos sus dos principales publicaciones, también tiene una edición ilustrada de su método, y un cómic manga sobre una joven tokiota llamada Chiaki que lucha contra el caos de su apartamento.

Si bien el éxito editorial la acompaña, su imagen en Netflix, visitando casas de norteamericanos y  dándoles útiles consejos, la ha popularizado a nivel mundial. Ella es menuda (mide 1.43 m), muy delgada, siempre sonriente y luce una piel de porcelana.  En cada capítulo, visita una casa, hace una meditación de agradecimiento y en cada cuarto de la casa, da sus tips.  Marie Kondo, habla japonés durante  la  serie por lo que aparece acompañada de una intérprete.

Patricia Chung

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend