All for Joomla The Word of Web Design

“The night” finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa

The Night de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por la editorial Alfaguara en 2016, es una de las diez novelas finalistas del III Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Novelas finalistas

El escritor caraqueño relata en The Night lo que ocurrió en Venezuela en 2010 durante la crisis energética y los apagones programados que revelan una grave situación en una especie de metáfora con el mundo contemporáneo  desigual y en la espera de un futuro de esperanza inalcanzable.

III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Los otros nueve autores que integran la preselección  son la nicaragüense Gioconda Belli por Las fiebres de la memoria (Seix Barral), los mexicanos Álvaro Enrigue por Ahora me rindo y eso es todo (Anagrama), Alberto Ruy Sánchez por Los sueños de la serpiente (Alfaguara) y Mónica Lavín por Cuando te hablen de amor (Planeta), el peruano Gustavo Faverón Patriau por Vivir abajo (Peisa), la ecuatoriana Mónica Ojeda Franco por Mandíbula (Candaya), la colombiana Laura Restrepo por Los divinos (Alfaguara) y los españoles Antonio Soler Marcos por Sur (Galaxia Gutenberg) y Manuel Vilas Vidal por Ordesa (Alfaguara).

III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

La escogencia de las obras estuvo a cargo de un jurado presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, los españoles Carme Riera y Juan Manuel Bonet, el peruano Alonso Cueto Caballero y el mexicano Felipe Garrido.


Venezuela finalista en el III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

The night

La obra narra la historia de decenas de personajes alrededor de la vida del poeta Darío Lancini. En la narración, el autor salta del presente al pasado y contrasta dos países, uno sumido en el deterioro, enfocado en la violencia y la crisis eléctrica, y otro, el del siglo XX, en el que los personajes liberan batallas ideológicas.

El escritor Darío Lancini fue la motivación inicial para la novela.“Lancini fue una persona importantísima en la historia del arte y la literatura venezolana.

La noticia de su muerte terminó de activar una serie de cosas que yo venía pensando en escribir y, al día siguiente, empecé la novela”, señala Blanco, que tardó casi tres años en terminar The Night y dedicó mucho de ese tiempo a investigar a Lancini.

The Night también aborda  la muerte de Roxana Vargas. La joven fue asesinada por su psiquiatra, Edmundo Chirinos, un destacado médico quien llegara a ser candidato presidencial en Venezuela.

Blanco Calderón retoma la historia de Vargas, aunque en la novela la joven tiene  otro nombre, y la reconstruye, al igual que hace con el drama que vivió Linda Loaiza, quien fuera secuestrada y torturada por el llamado monstruo de los Palos Grandes.

El autor unió  ambos sucesos para llamar la atención sobre la patología social del femicidio. “Cuando veo que empiezan a darse asesinatos de mujeres, me entra una angustia, más que existencial, biológica. Una sociedad que asesina sistemáticamente a sus mujeres se está destruyendo”, afirma Blanco.

“Culturalmente e históricamente, son los hombres los que matan y mueren. Cuando empieza a pasar eso con las mujeres –casi siempre en contextos domésticos y, además, conectados con figuras reconocidas por la sociedad–, notas que, como dice la frase de Hamlet, hay algo que está podrido”, afirma categóricamente.

La decisión

El  III Premio Bienal Mario Vargas Llosa, será anunciado el próximo 30 de mayo en Guadalajara, México durante la clausura de la Bienal.

El reconocimiento está  dotado con 100.000 dólares. En esta ocasión se presentaron 426 obras procedentes de veinte países.

La primera edición del certamen premió a Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), de Juan Bonilla, y la segunda edición a la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), de Carlos Franz.

La organización de este evento recae en  la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española (AC/E).

 La III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo en el Conjunto de Artes Escénicas y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.


Dos visiones: dos escritores venezolanos en el Bogotá39

Blanco Calderón premiado

The Night, la primera novela del escritor, ganó en 2016 el premio Rive Gauche de París  y  en 2018,  el Premio de la Crítica de Venezuela.

Rodrigo Blanco CalderónRodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), allí  se desempeñó como docente.

En 2006 fue ganador de la 61º edición del Concurso de Cuentos de El Nacional con su relato Los golpes de la vida y obtuvo mención en dos ocasiones, en el premio de cuento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).

The Night, evidencia algunos de los síntomas de la enfermedad que se gesta en Venezuela  que más allá de la crisis económica, la inseguridad y las violaciones de derechos humanos, permea  el terreno de lo psicológico.

Sus personajes y narradores –un escritor fracasado, un psiquiatra forense, un hombre obsesionado con los palíndromos– construyen un país enfermo de violencia y de poca moral.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend