Top 7 de escritores que debes leer

Top 7 de escritores que debes leer. Históricamente, las editoriales han publicado más libros de hombres que de mujeres. En 2018, en el país ibérico, la desigualdad se manifestó con publicaciones de escritores que duplicaron a las de las escritoras. Se calcula que la diferencia total fue de casi 20.000 obras. Curiosamente, en papel se observó más diferencia que en libros digitales.

Sin embargo, las estadísticas han ido cambiando, y en 2021, entre los 50 libros más vendidos en España, un 42% fue escrito por mujeres, según la consultora independiente GFK.

Noviembre es un mes masculino

En el penúltimo mes del año hay dos celebraciones, por destacar, el 11, es el Día del Soltero, una fecha que surgió en China pero que ya se ha extendido por todo el mundo. El orgullo de ser soltero es una efeméride muy comercial. Apropiada para leer libros de escritores.

También se festeja, el Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre de cada año. Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció esta fecha en 1992. Desde 1999, se celebra a nivel mundial.

Top 7 de escritores que debes leer

Si estás buscando buenos libros, destacan estos escritores hispanoamericanos en el panorama literario actual. Sus propuestas son muy interesantes para leer este mes de noviembre. 7 de escritores que debes leer:

Top de escritores que debes leer
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975)

Escritor, abogado y presentador de televisión, que además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un best seller.

Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas tanto en España como en otros países del mundo. Su última novela, La ladrona de huesos, es un apasionante thriller de robos imposibles, reliquias y misterios en el Camino de Santiago.

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965)

Autor y periodista colombiano, estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, completando más tarde su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Filología Hispánica, y en La Sorbona de París, donde se especializó en Literatura Cubana.

En lo literario, Gamboa ha destacado por sus novelas. Publicó la primera, Páginas de vuelta, en 1995 y desde entonces se ha labrado una destacada carrera, siendo ganador de premios como el Rómulo Gallegos, el Medicis o La otra orilla. De entre su obra destacan títulos como El síndrome de Ulises, Necrópolis o Perder es cuestión de método, que fue llevado al cine en 2005. Su más reciente novela, Colombian Psycho, es un thriller trepidante que retrata las diversas caras de la maldad en una perturbadora radiografía de la situación nacional colombiana.

Ángel Martín (Barcelona,1977)

Es presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de España. Empezó su carrera en Paramount Comedy como cómico de stand-up, faceta que sigue manteniendo en activo. Su salto a la fama se produjo, en gran parte, gracias al éxito arrollador del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta), que presentaba junto con Patricia Conde.

Por si las voces vuelven, su primer libro, se ha convertido en todo un fenómeno editorial y le ha llevado a crear el podcast del mismo nombre. Se basa en el brote psicótico que sufrió en 2017, por el que estuvo ingresado en un manicomio, y el que hizo que se le quebrara la vida que vivía. Lleva 13 ediciones y más de 300.000 lectores.


El tiempo de los libros

Top 7 de escritores que debes leer
7 escritores que debes leerMauro Libertella (Ciudad de México, 1983)

Creció y vive en Buenos Aires. Es autor de los libros de narrativa Mi libro enterrado, El invierno con mi generación y Un reino demasiado breve, y de los títulos de no ficción El estilo de los otros y Un hombre entre paréntesis. Retrato de Mario Levrero. Su obra ha sido publicada en Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Holanda e Italia.

En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años. Su más reciente libro, Un futuro anterior, es una novela que abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron y también con todos sus aciertos.

Narrada a lo largo de una década, al filo del fin de la juventud, la obra camina por el precipicio que separa la literatura de la vida, dando voz a una masculinidad que se deja atravesar por las emociones.

Nacho López Murria (Valencia, 1987)

López Murria combina los oficios de actor y director teatral con la escritura de guiones. A los 18 años fundó CanallaCo Teatre, con la que durante una década llevó a cabo gran parte de su trabajo, Desorden. Es guionista de ficción en La Caña Brothers, donde surgió Circular, la miniserie de terror juvenil para RTVE emitida en Instagram Stories.

 París era una rave, empieza como una bonita historia de amor, sí, hermosa, pero nada edulcorada, divertida, tierna, capaz de atrapar al lector más rancio. Y cuando ya estás ahí, el autor te lleva por una ruta demencial, a través de rincones insólitos y personajes desconcertantes y geniales, celebridades y monstruos del siglo XXI. Hay sexo, drogas y alcohol, hay situaciones límite, y hay mucho humor.

Fernando Navarro (Granada, 1980)

Escritor y guionista español. A lo largo de su vida ha escrito críticas de manera regular tanto para prensa como para radio y televisión sobre música. Para el cine ha escrito entre otras, Anacleto: Agente Secreto (Javier Ruiz Caldera, 2015), Toro (Kike Maíllo, 2016), Verónica (Paco Plaza, 2017). Bajocero ha sido su último guion, thriller que batió récords para una película extranjera en Netflix, y que llegó a posicionarse número uno en más de 55 países.

Su primera novela, Malaventura, es una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio. Un acid western formado por un conjunto de relatos que bebe de autores como Lorca, Stephen King o Sergio Leone.

Daniel Jiménez (Madrid, 1981)

Es Licenciado en Historia y ha tenido diversos trabajos como camarero, dependiente o repartidor. En lo literario, debutó con Cocaína, un diario personal donde opina sobre todo lo que le rodea. Con él ganó la segunda edición del Premio Dos Passos a la primera novela. Además de esta novela ha participado en varios libros de relatos como Doce cuentos del sur de Asia y Los escritores plagiaristas.

Su libro más reciente, El Plagio, narra una injusticia cometida contra su padre, Juan Jiménez quien fue objeto de un robo y de una traición. Grabó un piloto para televisión, en el que invirtió todos sus ahorros, hizo trato con tres directivos quienes luego, se marcharon a una cadena privada. El 2 de octubre de 1993, se estrenó en esa cadena un programa con las mismas características del que había ideado su padre.


Leer en papel para comprender mejor

¿Cuál escritor recomiendas leer?

 

Patricia Chung

@patriciach88

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com