All for Joomla The Word of Web Design

Tres décadas de La Sociedad de los Poetas Muertos

La sociedad de los poetas muertos

La Sociedad de los Poetas Muertos es una película del año 1989 dirigida por Peter Weir, con guión de Tom Schulman y protagonizada por Robin Williams.

Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy  de Vermont, EE.UU, institución muy  prestigiosa y tradicional.

30 años del estreno

A treinta años del estreno de La Sociedad de los Poetas Muertos aún resuena el poema que les enseña  el nuevo profesor a los alumnos, uno que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln.

¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha terminado,

La nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el anhelado premio,

Próximo está el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo entero que te aclama,

Siguiendo con sus miradas la poderosa nave, la audaz y soberbia nave;

Más ¡ay! ¡oh corazón! ¡mi corazón! ¡mi corazón!

No ves las rojas gotas que caen lentamente,

Allí, en el puente, donde mi capitán

Yace extendido, helado y muerto.

 

La sociedad de los poetas muertos - LibroEl guión de La Sociedad de los Poetas Muertos fue escrito por Tom Schulman, basado en sus experiencias en la Academia de Montgomery Bell en Nashville, Tennessee, donde fue inspirado en un maestro de inglés poco convencional llamado Samuel Pickering. El film obtuvo  el Premio Oscar en 1990 en la categoría de Mejor Guión Original.

En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum.

 

Poesía protagonista

La sociedad de los poetas muertosRobin Williams encarna al profesor John Keating. Él les enseñará a sus estudiantes su filosofía de vida. Les pide que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. A su juicio, la poesía no tiene estructura, ni normas. Es solo crear y pensar en algo, darle el énfasis que necesitas y romper  esquemas.

Con esta presentación, cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte de la sociedad de los poetas muertos. Cuando le preguntan en el patio del colegio, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido».

Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil Perry (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre ha permanecido bajo el yugo de su padre, pero a sus espaldas consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd Anderson (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox Overstreet (Josh Charles) se declarará a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charles Dalton (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos».

Neil no se anima a hablar con su padre, en lugar de ello, miente al profesor diciendo que su padre acepta que protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando llega el día del estreno, su padre aparece en el teatro y después de la obra no solo no lo felicita sino que además le dice que va a sacarlo de la academia y lo enviará a una institución militar para que luego estudie medicina y que recién entonces podrá elegir sobre su destino. Neil  decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida con el revólver de su padre. Tras la muerte del joven todos sus compañeros menos uno culpan a su padre, pero la institución decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura “John Keating”

Cuando el profesor se marcha, todos los alumnos se paran encima de sus bancos y le dicen: ¡Oh capitán! ¡Mi capitán!

Frases célebres de La sociedad de los poetas muertos
  • “La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirte. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos”.
  • “En mi clase aprenderán a pensar por Uds. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”.
  • “Carpe Diem. Porque somos alimentos para gusanos, señores. Porque aunque no lo crean, un día todos los que estamos en esta sala dejaremos de respirar. Nos pondremos fríos y moriremos. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias”.
  • “Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana  y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos“.

  • “Libera tu mente. Usa tu imaginación. Di lo primero que se te ocurra aunque sean tonterías”.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

    Send this to a friend