All for Joomla The Word of Web Design

Una maternidad sin mitos se revela en “Los abismos” de Pilar Quintana

Una maternidad sin mitos se revela en “Los abismos” de Pilar Quintana

Una maternidad sin mitos se revela en Los abismos de Pilar Quintana. El Premio Alfaguara en su vigésimo cuarta edición fue para la autora nacida en Cali, Colombia, Pilar Quintana. Se trata de la quinta novela de esta escritora, que ya fue finalista del National Book Award 2020 por La perra.

Los abismos una maternidad sin mitos

El jurado del Premio Alfaguara, presidido por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, resaltó  la capacidad de la novela para adentrarse en la oscuridad del universo de los adultos. “Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, aseguró el fallo.

La convocatoria de este año rompió el récord de manuscritos presentados. En total fueron 2428 autores quienes enviaron su obra. Desde España fueron 1293, 419 desde Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 74 de Estados Unidos, 73 de Chile, 88 de Perú y 35 de Uruguay.

Héctor Abad Faciolince, el escritor colombiano y autor de El olvido que seremos, fue el presidente del jurado en esta edición. Irene Vallejo, Ana Merino, Xavi Ayén, Cristina Fuentes, Xavier Vidal y Pilar Reyes -esta última con voz, pero sin voto- también formaron parte.

El premio que recibió Pilar Quintana está dotado de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Más sobre el alfaguara

El Alfaguara se creó en 1965. En 1998 fue relanzado por Juan Cruz, quien ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Sus ediciones más recientes, la del vigésimo aniversario y la siguiente, fueron concedidas al español Ray Loriga y al mexicano Jorge Volpi.  A ellos les siguieron Patricio Pron y el mexicano Guillermo Arriaga, ganador de la edición del 2020 con su novela Salvar el fuego.

Quintana es la sexta mujer que gana el Premio Alfaguara. Las escritoras suman un 25% de los ganadores, se debe destacar que los jurados no conocen la identidad de los autores que concursan, ya que lo hacen de forma anónima.

Laura Restrepo, Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez son los escritores colombianos que han ganado el Premio Alfaguara. Es así como, Pilar Quintana se convierte en la cuarta escritora de ese país en llevarse este reconocimiento en las 24 ediciones.

Los organizadores anunciaron que la convocatoria para la edición número 25 quedaba abierta. Los interesados en enviar sus manuscritos tendrán plazo hasta el 1 de noviembre de 2021.

En torno a la autora                                                          

Pilar Quintana ha publicado las novelas Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Su libro La perra quedó finalista de los National Book Award 2020, en EEUU, en la categoría Mejor Traducción Literaria.

Una maternidad sin mitos

Pilar Quintana fue madre a los 43 años y la maternidad abrió un caudal literario muy nuevo. Lo hizo por elección propia, “Pertenezco a una generación de mujeres que tuvimos más libertad, acceso a la educación, que pudimos elegir si queríamos ser madres, si queríamos desarrollar nuestra carrera profesional, algo que para la generación anterior todavía estaba mal visto porque era un mandato social dedicarse a la familia”, afirmó.

Los abismos cuenta la historia de dos generaciones de mujeres y se pregunta qué pasa cuando una niña, Claudia, se da cuenta de que su madre tiene una vida más allá de la maternidad. La novela explora la relación entre una madre y una hija con la pregunta siempre presente: ¿Qué habría pasado si la madre hubiera podido elegir?”, señala  la autora. Y desde ese punto de la infancia en el que se empieza a perder la inocencia, la menor sospecha que quizá no fue deseada.

Para la escritora colombiana de 49 años, existe “una especie de revolución literaria” de autoras que cuentan la maternidad “desde lugares que no se habían contado antes”, desmitificándola.

Pilar terminó la novela en la primera ola de la pandemia, ella enfatiza, “Es necesario que haya voces de mujeres hablando de las cosas que nos preocupan, que nos hieren”.

“Qué pasa con las mujeres que fueron madres por la imposición social”

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com