All for Joomla The Word of Web Design

Vargas Llosa invitado de honor en la Fil Lima 2019

Fil Lima 2019

La 24ª Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2019) que se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto de 2019 tendrá como País Invitado de Honor a uno que pertenece al mundo de la ficción: el Universo Vargas Llosa.

En esta ocasión, el Premio Fil Lima 2019 de Literatura se entregará al Premio Nobel peruano como reconocimiento a su trayectoria literaria por decisión del Consejo Consultivo de la Cámara Peruana del Libro.

Fil Lima 2019

La Fil Lima 2019 realiza una especial invitación  a descubrir el Universo de Mario Vargas Llosa a través de conferencias, mesas redondas, conversatorios y homenajes, conducidos por reconocidos expertos peruanos y extranjeros.

Mario Vargas Llosa es escritor, ensayista, uno de los narradores más importantes del siglo XX, miembro destacado del boom latinoamericano y Premio Nobel de Literatura 2010.

Su obra literaria fue traducida a más de cuarenta lenguas y reconocida a nivel mundial con diversos galardones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias (1986) y el Premio Cervantes (1994). Es autor de novelas como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, El sueño del celta, Cinco esquinas, entre muchas otras. Ha escrito, además, piezas teatrales, ensayos, relatos, memorias, textos periodísticos, entre otros.

La dramaturga y Doctora en Literatura y Poder, Elena Guichot, quien ha analizado la obra teatral de Mario Vargas Llosa a través de estudios como Vargas Llosa en escena y la Dramaturgia de Mario Vargas Llosa, será parte del programa especial en su honor.

Mujeres protagonistas

La Feria Internacional del Libro de Lima brindará un espacio donde escritoras de diversos países participarán  en mesas redondas y conferencias, teniendo como tema principal la lucha contra la violencia y la igualdad de género. La Fil Lima 2019 ha hecho énfasis en la presencia de talentos como:

Rita Segato: Una de las pensadoras más influyente en los movimientos de mujeres de la Argentina y Latinoamérica. Conocida por sus investigaciones y libros orientados en el enfoque de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género y racismo.

Gioconda Belli: Poeta y novelista nicaragüense. En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin dobleces el cuerpo y la sexualidad femenina. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Algunas de ellas son la icónica novela La mujer habitada, El infinito en la palma de la mano y la novela futurista Waslala.

Rosa Montero: Periodista y escritora española, premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias. En 1995 publicó Historias de mujeres, en una época donde las biografías femeninas no tenían ningún interés, convirtiéndose en un clásico de la literatura feminista. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras de España.

María Hesse: Ilustradora española cuya obra ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas. María ha publicado Orgullo y Prejuicio, Frida Kahlo, Una biografía; Mujercitas entre otras.

Uno de los escritores invitados de esta gran fiesta de los libros es el Premio Nobel de Literatura (2008), Jean-Marie Gustave Le Clézio, reconocido autor francés con más de 40 obras, entre novelas y libros infantiles.

En la lista figuran también,  Leonardo Padura, Leila Guerrero, Piedad Bonnett, Gerald Martin y Daniel Lefort, entre muchos otros.

Actividades para todos los gustos

50 años de Conversación en La Catedral. La Fil Lima 2019, rinde  homenaje a una de las obras más influyentes de la literatura latinoamericana y un hito en la narrativa de Mario Vargas Llosa.

El legado de Flora Tristán. Escritora y pionera del feminismo. De madre francesa y padre peruano, su apasionante historia de vida es un ejemplo de lucha y de reivindicación de género y clase. 175 años después de su muerte, se rinde homenaje a una de las mujeres que comenzó la lucha por la igualdad.

Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique. Celebrar la vida de uno de los narradores latinoamericanos más importantes de las últimas décadas, quien acaba de anunciar su alejamiento de la escritura con su trilogía Antimemorias. Permiso para retirarme. Un homenaje para festejar al escritor y a su pasión por la literatura, los libros y el Perú.

José María Arguedas: 50 años después. En el año internacional de las lenguas indígenas se homenajea  al escritor y su gran legado.

Explorador del mundo: 250 años de Alexander Von Humboldt. Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento del más grande explorador y naturalista del siglo XIX.

Señor de la tradición: 100 años sin Ricardo Palma. A cien años de su muerte, se recordará al escritor, ensayista y crítico literario Ricardo Palma. Reconocido en toda América Latina por sus Tradiciones Peruanas y por reorganizar la Biblioteca Nacional, la primera institución cultural del Perú republicano.

Carmen Balcells y el boom de la literatura latinoamericana. Si alguien reivindicó la literatura en español, y defendió la labor y los derechos de los escritores fue Carmen Balcells o Mamá Grande, como la apodó Gabriel García Márquez. Fue la agente literaria más importante de las últimas décadas.

En la Fil Lima 2019 se entregará el Premio Novela Breve  de la Cámara Peruana del Libro con el fin de alentar y reconocer la creatividad literaria en ese país. Como en ediciones anteriores, el autor o autora de la obra ganadora recibirá un premio de S/20,000 (veinte mil soles), así como la publicación, distribución y promoción de su libro por parte del Grupo Editorial Planeta Perú.

Como todos los años, la Cámara Peruana del Libro, sortea un módulo de biblioteca familiar entre quienes dejen sus datos en la parte posterior del ticket de entrada.

Jornadas profesionales en la Fil Lima 2019

La Fil Lima 2019 contará la presencia de más de 80 autores internacionales y se realizarán 800 actividades culturales vinculadas a la literatura, poesía, crítica literaria, el lenguaje visual, la narrativa del cómic, así como un programa dirigido al público juvenil e infantil. Además se discutirán temas de actualidad como ética, gobierno y sociedad; género e igualdades.

En el marco de la Fil Lima 2019 se desarrollarán importantes encuentros para la negociación, discusión y aprendizaje del 22 y al 25 de julio.

El V Encuentro Internacional de Editores y Libreros se realizará el 22 y 23 de julio, mientras que los profesionales de la educación y la lectura se reunirán en el IX Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de lectura del 22 al 24 de julio. También se llevará a cabo el X Seminario Internacional de Bibliotecología el 23 y el 24 de julio.

En las Jornadas Profesionales Fil Lima 2019, habrá una Agenda de Negocios (22 y 23 de julio), el Encuentro Internacional de Ilustración y Artes Gráficas (22 y 23 de julio), el IV Coloquio de Editores Universitarios (24 de julio) y el III Encuentro Internacional de Proyectos de Lectura (24 de julio).


Coordenadas

Fecha: Del 19 de julio al 4 de agosto.

Horario: 11:00 a.m.-10:00 p.m.

Horario de actividades culturales: 2:00 p.m.- 8:45 p.m.

Horario de los espectáculos estelares: 9:30 p.m.-10:30 p.m.

Lugar: Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry. Lima.


¡Vive la #ExperienciaFIL!

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend