All for Joomla The Word of Web Design

Venezolanos que brillaron en el exterior en el 2018

Venezolanos que brillaron en el exterior en el 2018

En Qué Leer hicimos un recuento sobre los venezolanos que brillaron en el exterior bien sea por su impecable trayectoria literaria o por sus libros. La lista por supuesto, la encabeza el poeta larense Rafael  Cadenas quien fue premiado por la Reina Sofía de España, los demás escritores no viven en Venezuela, pero desde sus actuales países de  residencia siguen obteniendo reconocimientos que nos enorgullecen.

Conozcamos en detalle quiénes fueron los venezolanos reconocidos en el exterior en el 2018.

Rafael Cadenas 

Con 88 años de edad, Rafael Cadenas es el poeta más insigne de Venezuela y uno de los más importantes de habla hispana, fue el primer autor venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana este 2018.

Cadenas es traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido galardones de todo tipo a lo largo de su carrera. Entre estos, el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros. Recientemente fue condecorado con la Orden Andrés Bello en la Feria del Libro del Oeste UCAB 2018.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema “Derrota” (1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial(1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.


Rafael Cadenas gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Keila Vall de la Ville 

La escritora venezolana residente en la ciudad de Nueva York obtuvo el segundo lugar en los International Latino Book Awards (2018) categoría Mejor Novela (Drama/Aventura) por su novela Los Días Animales (2016).

Es una historia femenina sobre el viaje como procedimiento y como ritual de paso, y sobre el riesgo y el miedo como formas de vida. Propone una metáfora de la existencia a través de los quehaceres de la escalada en roca y del desplazamiento entre Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, Katmandú y la India. Es una historia vertiginosa en la que la protagonista no se detiene, no mira atrás, goza cada momento como si fuera el último y deja en el camino la piel de ser necesario. Así, en Los Días Animales la vida vale lo que vale el momento, y las ansias de riesgo y vértigo no paran, se fortalecen salvajemente, hasta tocar el precipicio.

Vall de la Ville es autora de los libros de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores, 2007, Mención de Honor en el Concurso de Autores Inéditos Monte Ávila Editores 2006) y Ana no duerme y otros cuentos (Sudaquia Editores, 2016); y del poemario Viaje legado (Bid&Co, 2016). Columnista de The Flash en “Viceversa Magazine” (New York), y de Nota al margen en Papel Literario del Diario “El Nacional” (Caracas). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (de Caracas a New York, 2011 al presente).

Santiago Acosta 

El poeta venezolano Santiago Acosta ganó la tercera edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” en México por su libro El Próximo Desierto, presentado en el concurso con el seudónimo Jason W. Coronil.

El jurado concluyó: “Se trata de un solo y extenso poema donde se construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos”.

El premio está bautizado con el nombre del poeta José Emilio Pacheco, “cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza” y fue convocado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Santiago Acosta gana el III Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Carlos Peña Pernalete 

El periodista venezolano Carlos Peña Pernalete ganó el concurso literario que organiza anualmente la Biblioteca de Santiago, en Chile. Es el único extranjero que ha obtenido este reconocimiento.

Desde hace 10 años se realiza el concurso “Cartas de Amor”, una iniciativa que promueve la relación entre escritor y lector, bajo el género epistolar.

Peña Pernalete se impuso con su obra titulada Entre dos terruños, en donde se narra la conmovedora experiencia de abandonar su país de origen, pero a su vez, dedica algunas líneas para agradecer a Chile por abrirle las puertas.

Venezolanos que brillaron en el exterior

Marcello Massone 

Con tan solo 17 años, el estudiante y escritor venezolano Marcello Augusto Massone Plessmann fue galardonado en Nueva York con la Golden Key (Llave de Oro) de The Scholastic Arts & Writing Awards 2018. Esta competencia de escritura es una de las más prestigiosas de los Estados Unidos. El joven se destacó con su escrito titulado Scars (Cicatrices), escogido de entre unos 13.000 concursantes.

Con la Golden Key, el venezolano Marcello Massone se une a escritores de la talla de Truman Capote, Silvia Plath y Stephen King, quienes fueron galardonados en su momento con este prestigioso premio en su mención de escritura. Entre los miembros del jurado han participado reconocidos escritores como el poeta norteamericano Robert Frost.

Yady Campos

La escritora de origen tachirense radicada en Chile obtuvo el 15º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México.

Yady Campo, con un camino ya recorrido en el campo de la docencia y la literatura, se fue a Chile con una pasión inmensa por las letras que no ha parado desarrollar y con su novela Nubes Negras sobre Bianchi, ha recibido este galardón.

En el Táchira participó de forma activa en todas las actividades para proyectar el hecho literario de la región. Perteneció a la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles y al grupo literario Neonata.


Yady Campo: en tiempos de crisis salen obras maravillosas

Juan Mercerón 

En su labor como director gráfico de la Editorial Libros Del Fuego, Juan Mercerón fue reconocido en  Leipzig, Alemania con el premio Schönste Bücher aus aller Welt (Los libros más bellos del mundo), en la competencia anual de diseño de libros que hace la Stiftung Buchkunst (Fundación Arte del Libro).

Mercerón recibió  Diploma de Honor por el trabajo de diseño junto al equipo de la Editorial Libros del Fuego con el libro II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. El editor considera que, en su caso, se premia la austeridad del libro ya que tiene una sola imagen en la solapa, fue impreso a dos colores  y el interior sólo contiene el texto de poetas jóvenes. Fue una iniciativa creada por Autores Venezolanos  con el apoyo de Team Poetero. En esa oportunidad afirmaba Mercerón: “gracias al trabajo en equipo se lograron esos resultados”.


Juan Mercerón recibe Diploma de Honor en Leipzig

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend