Venezuela hace historia en el Premio Reina Sofía

Venezuela hace historia en el premio Reina Sofía ya que será la primera vez que se lo otorgan. Faltan pocas horas para que el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) reciba el tan esperado galardón que entregará la reina Sofía este martes 23, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL).
Premio Poesía Iberoamericana que lleva su nombre se encuentra en su vigésimo séptima edición.
Ésta será la tercera vez que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se entregue en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca dado que su lugar habitual es el Palacio Real de Madrid.
Sobre el prestigioso galardón
El galardón está dotado con 42.000 euros y su objetivo es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
El nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía se le colocó por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana española y su deseo de querer reconocer la laboriosa y sublime escritura que es la poesía.
Más allá del premio en metálico, es importante el prestigio literario mundial que significa el obtenerlo. La lengua española está en franco crecimiento en el mundo.
Venezuela hace historia en el Premio Reina Sofía
Casi la mitad de los galardonados son españoles, 12 en total, siguen dos chilenos, dos nicaragüenses, dos portugueses y dos uruguayos y el resto, con uno cada uno, son de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, México, Venezuela y Cuba.
Son cinco las mujeres premiadas, de Cuba, Portugal, España, Uruguay y Perú. Todavía no ha sido premiado ningún poeta de Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica o Bolivia.
Cómo se elige
Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura. El ganador es designado en junio y el premio en metálico es entregado en noviembre. El jurado se compone de un estricto grupo de casi veinte académicos y escritores en lengua española de prestigio internacional indiscutible. En la propia universidad salmantina se realizan jornadas de estudio de autores ya premiados, para profundizar en el significado y obra de dichos poetas.
Rafael Cadenas gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Encuadernación real
Entre las actuaciones de Patrimonio Nacional con relación al Premio, está la de encuadernar cada año un ejemplar de la obra premiada. La labor debe ser reflejo de las tendencias españolas más actuales de diseño y ejecución dentro de un concepto artístico en línea con los ricos fondos custodiados en la Real Biblioteca. La idea es que futuras generaciones conozcan el testimonio material de la encuadernación artística que se viene realizando en España desde 1992.
Todas las encuadernaciones deben tener la singularidad de mostrar la cifra real de doña Sofía, una «S». A veces es fácilmente distinguible, otras veces se mimetiza con la decoración artística de la pieza y no es fácil de apreciar, pero todas la contienen, es condición sine qua non que la ostente.
Maestros encuadernadores
En la página existe una completa explicación de las encuadernaciones artísticas con sus respectivos autores que han participado históricamente en este delicado proceso.
“La vocación testimonial de la colección la hace abierta a todas las corrientes bajo un solo requisito: el de la excelencia del artista encuadernador; y una única exigencia por parte de la Real Biblioteca: la inclusión de la cifra de la reina Sofía sobremontada por la corona real. Cifra que, al carecer de un diseño oficial, deja al creador una total libertad de expresión. Las interpretaciones van desde la tradicional, incluida con recato en la contratapa, a la arriesgada incorporación de la cifra en el propio desarrollo de la encuadernación, dominando las tapas”
Galardonados del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
1992 Gonzalo Rojas – Chile
1993 Claudio Rodríguez – España
1994 João Cabral de Melo Neto – Brasil
1995 José Hierro – España
1996 Ángel González – España
1997 Álvaro Mutis – Colombia
1998 José Ángel Valente – España
1999 Mario Benedetti – Uruguay
2000 Pere Gimferrer – España
2001 Nicanor Parra – Chile
2002 José Antonio Muñoz Rojas – España
2003 Sophia de Mello Breyner – Portugal
2004 José Manuel Caballero Bonald – España
2005 Juan Gelman – Argentina
2006 Antonio Gamoneda – España
2007 Blanca Varela – Perú
2008 Pablo García Baena – España
2009 José Emilio Pacheco – México
2010 Francisco Brines – España
2011 Fina García Marruz – Cuba
2012 Ernesto Cardenal – Nicaragua
2013 Nuno Júdice – Portugal
2014 María Victoria Atencia – España
2015 Ida Vitale – Uruguay
2016 Antonio Colinas – España
2017 Claribel Alegría – Nicaragua / El Salvador
2018 Rafael Cadenas – Venezuela
0 Comentarios