Vuelve el Día del Libro en la plaza El Mijao

Vuelve el Día del Libro en la plaza El Mijao

Vuelve el Día del Libro en la plaza El Mijao. QuéLeer en alianza con la Fundación para la Cultura Urbana, Autores Vzlanos, Jardín La Riviera y La Poeteca de Caracas comienza la celebración del Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor el sábado 22 de abril, al estilo de la tradición de Sant Jordi de la ciudad española de Barcelona, combinando cultura y amor por los libros.

#LibrosYRosas

#LibrosYRosas

Los libros que se entregarán en esta oportunidad provienen de las Bibliotecas Móviles de QuéLeer, de La Fundación La Poeteca y de la Fundación para la Cultura Urbana.

Por segundo año consecutivo se realizará este evento organizado con mucho cariño y al que se han sumado aliados muy especiales.

Autores Venezolanos entregará marcalibros con frases de la novelista, ensayista y filósofa venezolana Victoria de Stefano como un homenaje tras su lamentable pérdida el pasado 6 de enero.

Vuelve el Día del Libro en la plaza El Mijao; por otra parte, Jardín La Riviera de Las Mercedes donará las 200 hermosas rosas que se obsequiarán a los asistentes al evento.

Para que esta fiesta del libro sea perfecta, la Fundación para la Cultura Urbana ha diseñado el afiche alusivo al evento. Por su parte, La Poeteca aportará mesas y sillas, marco perfecto para que los amantes de los libros compartan un grato momento.

La Plaza El Mijao de la torre Mene Grande, será el escenario perfecto para obsequiar Libros y Rosas a quienes asistan a partir de las 11.00 am el próximo 22 de abril.

Victoria De Stefano. #LibrosYRosas

¿Por qué Rosas? ¿Por qué Libros?

La tradición de Sant Jordi o San Jorge es una fiesta española de marcado carácter popular, que mezcla cultura y romanticismo combinando la celebración del día del libro y del día de los enamorados.

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada. Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.

Sin lugar a dudas, es un día de celebración donde las rosas y los libros se vuelven los protagonistas. El 23 de abril las calles de Barcelona se llenan de gente y de puestos de venta de libros y rosas.

Premio Cervantes para Rafael Cadenas

Como punto culminante para la celebración del Día Internacional del Libro, recordamos que el lunes 24 de abril, no el 23, se entregará el Premio Cervantes al poeta Rafael Cadenas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Se trata de un hecho histórico por ser la primera vez que un escritor venezolano obtiene el más alto galardón de las letras hispánicas por su “vasta y dilatada obra literaria” ya que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.


Rafael Cadenas Premio Cervantes 2022

Una alianza en torno al libro y la cultura

Desde hace cuatro años, Qué Leer, La Poeteca, Autores Venezolanos y la Fundación para la Cultura Urbana han venido trabajando en conjunto en la organización de actividades culturales, esta alianza ha buscado fortalecer la idea de la importancia de crear espacios para promocionar los libros y la lectura en la ciudad, para propiciar el encuentro entre las personas, para fomentar las ideas, las discusiones y el reconocimiento de la diversidad.

Por esta razón, estas instituciones aliadas mantienen una agenda durante el año con recitales, charlas y presentaciones de libros que permite a los interesados ser parte de los espacios culturales de su ciudad.

La gerente general de la FCU, Diajanida Hernández, asevera que «el Día del Libro, más que una celebración, puede ser un día que nos permita reflexionar sobre la importancia del libro en nuestra sociedad, sobre la necesidad de mantener vivos los espacios donde nos encontramos con la literatura, con la cultura y que son una forma de fomentar la ciudadanía».

Por su parte, María Alejandra Bello, una de las fundadoras de Qué Leer, alude, precisamente, al valor comunitario de este encuentro abierto a todos: «partiendo de la necesidad de conectar a los ciudadanos con actividades en torno a los libros y la lectura  surge desde hace varios años  #LibrosyRosas, y contar con la participación de La Poeteca, la Fundación para la Cultura Urbana, Autores Venezolanos y Jardín la Riviera hacen de esta celebración un día del libro inolvidable, como se festeja  alrededor del mundo al mejor estilo de Saint Jordi».

En esta ocasión, el Día del Libro se le dedicará a la vida y obra de Victoria De Stefano, escritora venezolana fallecida a principios de año. «Vivimos momentos desoladores en el mundo del libro en Venezuela, pero no en la literatura venezolana. Debemos leer a nuestros autores y pensarnos desde los elementos que la literatura nos regala. Esos elementos, en especial, se encuentran en la obra de Victoria de Stefano. Para ella, este homenaje», agrega Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca, y explica que próximamente las organizaciones aliadas anunciarán otras actividades para recordar a De Stefano.

Día del Libro en la plaza El Mijao

Vuelve el Día del Libro en la plaza El Mijao

Fecha: sábado, 22 de abril.

Hora: 11:00 am.

Lugar: Plaza El Mijao.

Dirección: Fundación La Poeteca. Avenida Francisco de Miranda. Torre Mene Grande II.

(Nota: Se entregará un libro y una rosa por persona hasta agotarse las existencias)

Para más información sobre la celebración del Día del Libro, pueden ampliar la información en las redes sociales: @CulturaUrbana, @Poeteca1, @QueLeer y @AutoresVzlanos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta