Yordanis Verdecia: “Me aseguro de que lo que escribo tenga originalidad, impacto y magia”

Yordanis Verdecia Me aseguro de que lo que escribo tenga originalidad, impacto y magia”

En el universo literario de Yordanis Verdecia, también reconocido como Mr. Yovo (@mryovopoeta), la poesía se convierte en un eco íntimo de su vida. Originario de Cuba y nacido en 2001, Yordani cautivó a los lectores con su primer poemario Anda corazón, palpita, una recopilación de versos que actúan como espejos reflejando las distintas etapas de su existencia.

A través de la «instapoesía» y su participación en el blog «Versos en el Metaverso», Verdecia emerge como un talentoso creador que teje las complejidades de la experiencia humana en cada línea, conectando con su audiencia de manera única y auténtica.

En esta entrevista a QuéLeer, conoceremos los rincones más profundos de su inspiración y el significado detrás de sus palabras, desentrañando la magia que impulsa su expresión artística.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo consta de varias fases, en un primer momento suelo leer, generalmente me inspiro leyendo, luego trato de llevarlo a mi contexto o el de alguien cercano, y entonces nace la magia, llega la primera línea y le sigue el resto. Al finalizar me aseguro de que lo que escribí tenga 3 cosas: originalidad, impacto y magia, esa magia que engancha al lector a seguirte leyendo y a rebuscar entre tu contenido algo más de lo que ya lo cautivó.

¿Qué te inspira a escribir poesía?

Me inspira leer, soy muy fan de la poesía moderna.  Elvira Sastre, César Brandon, Miguel Gane, pero también leo a Alejandra Pizarnik, Walt Withman y Gioconda Belli. Además,  suelo inspirarme en mi vida, mi prometida, mi pasado, mi familia y muchas veces en las historias que me cuentan mis seguidores en Instagram. Trato de darle un toque poético a todo. 

Yordanis, ¿cuál ha sido la experiencia de escribir en el blog “Versos en el metaverso”?

“Versos en el Metaverso” ha sido un antes y un después en mi carrera de escritor. A lo largo de mis pasos como instapoeta he recibido numerosas ofertas de asociaciones de escritores, pero el blog de Araceli, Diana y Jorge me acogió como alguien de su familia. Me siento muy cómodo escribiendo para el blog, disfruto de cada visita a nuestro contenido. Se siente hermoso tener un equipo con el cual crecer, tratar dudas y construir proyectos.


Versos en el Metaverso

Arte, más allá del algoritmo


¿Cómo te ayuda el blog a conectar con tus lectores?

Instagram es el sitio donde tengo más visibilidad, sin embargo, siento que los que realmente disfrutan de la poesía son los que visitan el blog, los que buscan poemas completos -y no sólo el fragmento que pueda aparecer en una imagen en las redes sociales-, sienten pasión por las letras. A ellos me debo, es el espacio donde realmente puedo mostrarles todo mi potencial y recibir sus comentarios.

Tu libro se puede comprar a través de Amazon y ha sido reconocido por Google Books, ¿cómo fue el proceso de escribir y publicar Anda Corazón, palpita?

Anda Corazón, palpita surge como una idea loca, yo llevaba tiempo escribiendo y mis seguidores me decían que para cuando saldría mi libro, tomé algunas de mis obras antiguas y otras de las que tenía publicadas en Instagram y Twitter (actualmente X) para hacer una antología poética, donde cada cuál podría buscar un poema o frase para identificarse. Anda Corazón, palpita es un hijo para mí, y estoy orgulloso de él.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Estoy muy concentrado en el blog, quiero todo el crecimiento del mundo para él, la familia de “Versos en el Metaverso” y yo estamos listos para hacer magia, llegar a cada lector y traer en un futuro muchos proyectos, entre los cuales está un libro. En cuanto a mi proyecto personal, tengo pensado escribir un nuevo libro para el 2024. Empezaré desde enero y espero tenerlo listo lo antes posible.

¿Hay algún poema tuyo que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Me gusta mucho un poema que recientemente escribí, se llama “Iceberg en Primavera”.

Salpican ferozmente el agua

los caballos de piel blanca,

se escurren los torbellinos

de paz encima de mi piel

cual gracia divina de los dioses,

como si el mundo fuera

paisaje y cantos de aves,

como si el verde del campo fuese

el paraíso bíblico

que algunos profetizan…

Heme aquí, lúcido en mucho tiempo,

ex carnada de las almas,

sin un ápice de culpa

por haber dejado atrás

al frío que me hizo fuerte,

tumbado sobre la hierba

que me cubrió con su vida,

aferrado al tiempo detenido

que me besa la esperanza,

aprendiendo a echar raíces

en el calor de mi compañía…

Yo que fui la presa

de aquel pasado con hambre,

ahora soy un peligro

para el futuro que acecha,

yo que fui sin darme cuenta

un aprendiz de cobarde

descubrí que nunca es tarde

para cambiar de armadura

y…

Deberían ver derretido

todo el caos sobre la hierba,

ver al Iceberg convertido

en un tesoro sin dueños,

siendo uno con la tierra

que pisan sus pies descalzos,

siendo uno en el ocaso

con su paz y con sus sueños…


El libro lo puedes comprar en Amazon, dale click aquí


Anda corazón, palpita, de Yordanis Verdecia

 

Anda Corazón, palpita

Número de páginas: 96

Fecha de publicación: 2023

 

 


Yordanis VerdeciaYordanis  Verdecia 

Conocido en las redes como Mr. Yovo (@mryovopoeta), nació en un rincón del oriente de Cuba el 18 de enero del 2001. Se encontraba estudiando la carrera de medicina, pero su amor por las letras lo hizo adentrarse completamente en el mundo de la poesía libre, siendo hoy en día uno de los instapoetas más influyentes.

Su público es fundamentalmente de México, pero también es muy popular en Argentina, Colombia y España, ha sido reconocido en público por revistas, figuras públicas importantes como actores, actrices y presentadores de televisión. Padre de un hermoso libro titulado Anda Corazón, palpita, el cual se comercia en la plataforma de Amazon y ha sido reconocido por Google Books. Actualmente se desempeña como «instapoeta» y se encuentra trabajando para el blog Versos en el Metaverso, de la mano de Araceli Gutiérrez, Diana Nieto y Jorge Luis Salas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *