José Agustín: El escritor de la contracultura

José Agustín Ramírez Gómez (1944-2024) fue uno de los escritores mexicanos más influyentes e importantes del siglo XX. Perteneció a la llamada Generación de la Onda*, un movimiento literario que surgió en la década de 1960 y que se caracterizó por su estilo informal, su exploración de temas juveniles y su crítica a la sociedad mexicana de la época.

Debes cambiar, superarte, encontrar otro mundo. Lucha, rompe tu lindo hocico”

Agustín nació en Guadalajara, Jalisco, pero vivió la mayor parte de su vida en la Ciudad de México. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego se dedicó a la escritura, el periodismo y el cine.

3 recomendaciones de José Agustín

3 recomendaciones de José Agustín

Su obra literaria es extensa y abarca novelas, cuentos, ensayos, crónicas y guiones de cine. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Se está haciendo tarde(1973): es considerada por la crítica una de las grandes novelas mexicanas de fin de milenio. Ambientada en Acapulco, a inicios de los setenta, narra el viaje interminable de un lector de cartas de tarot, un dealer acapulqueño -quienes sostienen una increíble relación sadomasoquista- y un joven gay, callado y sabio, que contrarresta el vértigo del libro.
  • Ciudades desiertas(1982): una intensa novela sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Una novela de búsqueda y liberación, una lección de relaciones humanas y de pareja que todo amante debería leer y aplicar.
  • Cerca del fuego (1986): En estas páginas los lectores asistimos al conocimiento que el autor posee del ser humano y de sus rincones insondables. Es ésta una obra ambiciosa y personal, donde la búsqueda conduce hacia las profundidades del ser y hacia un afuera escalofriante. En palabras del autor, «mi mejor libro».

Agustín fue un escritor prolífico y versátil, que supo retratar la realidad mexicana de su época con humor, ironía y sensibilidad. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan la Beca Guggenheim y el Premio Nacional de Literatura.

*¿Qué es la literatura de La Onda?

El término Literatura de La Onda es utilizado para definir a la literatura mexicana escrita por jóvenes nacidos en México entre 1938 y 1951 que nació en un contexto histórico marcado por movimientos estudiantiles, desequilibrio social, sociedad de consumo, capitalismo, problemas con la autoridad y sus instituciones entre otros elementos llamados “rebeldes”.

Si el aburrimiento matase, en el mundo sólo habría tumbas”.

Celebra y recuerda el legado literario de José Agustín leyéndolo o releyéndolo.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta